Las mejores formas de motivar a los alumnos en la vuelta al cole

Las mejores formas de motivar a los alumnos en la vuelta al cole

Para muchos papás puede ser un alivio la vuelta al cole, pero para muchos niños puede suponer la aparición del desánimo y la desmotivación. Pasan de disfrutar al aire libre, estar a remojo, no tener horario y pasarse el día jugando, a estar la mayoría del día sentado en un pupitre, atendiendo a las lecciones y con las obligaciones que un nuevo curso conlleva. Frente a esto, ¿cómo motivar a estos pequeños que se muestran tristes e irritables por la vuelta al cole?

Consejos para la vuelta al cole

  • Mensaje positivo. Nuestra actitud influye sobre ellos mucho más de lo que pensamos, hablarles de manera positiva y alegre hará, por ende, que ellos se sientan más positivos y alegres, ya que los niños aprenden por imitación. ¿Por qué no dejar de lado ‘el final de verano’ y cambiarlo por ‘el inicio de un curso apasionante y divertido’? Sólo es cuestión de perspectiva.
  • Hacer planes para el nuevo curso. El primer día de cole, los niños pueden hacer listas con lo que quieren aprender, con lo que esperan del nuevo curso, una lista de sus propósitos de este nuevo año. Esto les hará motivarse y querer empezar a cumplir sus objetivos.
  • Preparar el material escolar. A los peques les encanta estrenar libros, mochila, estuche…, todo eso para ellos es motivador. En casa sería ideal que se le involucrara en este proceso, también organizar el escritorio que va a utilizar, comprar un lapicero nuevo o algo significativo para la vuelta al cole.
  • Recordar los positivo de otros cursos. Rememorar momentos divertidos de otros cursos o actividades con las que hayan disfrutado es una manera de animar al niño para la vuelta al cole. Si hace alguna actividad extraescolar que le apasiona, también hay que recordarle que volver al cole es volver a hacer esa actividad que tanto le gusta.

El primer día de cole, las despedidas por parte de los papás deben ser breves, y, sobre todo, que el niño perciba seguridad por su parte, ya que si el pequeño nota nervios puede interpretar que el cole es algo negativo. Y como profe, nunca olvides la motivación de los alumnos y que el cerebro necesita emocionarse para aprender porque es la parte emocional del cerebro la que depura los conocimientos.

Ahora sí, ¿preparados? ¡Volvemos al cole!

Artículos relacionados