¿Qué normativa hinchables se debe controlar para garantizar la seguridad?
Como ya os hemos comentado otras veces, para jugar con hinchables la seguridad es indispensable para evitar accidentes y sucesos indeseados. ¿Cuál es la normativa hinchables a seguir?
Antes de usar el hinchable y disfrutar plenamente de él durante un largo tiempo, debemos ser precavidos.
¿Qué normativa hinchables debemos controlar siempre?
Todo hinchable viene acompañado de una normativa que, si se cumple, no debe haber ningún problema. Sigue este decálogo para tener todo bajo control.
- Para empezar, todos los hinchables deben tener el certificado UNE EN 14960: 2014. En él se recogen los requisitos de seguridad que ha seguido el proceso de fabricación, así como los métodos de ensayo que han verificado que el equipo está aprobado para su uso.
- El hinchable debe contener una placa que identifique los límites permisibles. Es decir, la potencia del hinchador, número máximo de niños que se pueden montar (y su altura o edad correspondiente), el año de fabricación y la identificación de la empresa responsable.
- La empresa responsable que te suministre el hinchable debe tener un seguro de responsabilidad civil por lo que pudiera ocurrir. No obstante, esto no debe amedrentarnos, pues si seguimos la normativa de los hinchables no tiene por qué pasar nada.
- Los anclajes que agarren el hinchable deben estar en perfecto estado. No pueden sobresalir, si esto es así, es conveniente que coloques sacos de arena sobre los mismos.
- Se deben respetar las normas de uso del hinchable: No sobrepasar el peso máximo que el hinchable puede soportar ni el número de niños para el que está diseñado el hinchable. Asimismo, no acceder con zapatos, gafas, comida o bebida.
- No se puede usar el hinchable con condiciones meteorológicas inadecuadas. Evita accidentes, especialmente cuando hay fuertes ráfagas de viento. Ten en cuenta que un viento de 15 km/ hora podría mover el hinchable.
- Presta atención a la firmeza del hinchable en las zonas de acceso y de salida, así como en las zonas más altas. Es en estas zonas donde los niños tienden a perder el equilibrio.
- Coloca colchonetas o un suelo de moquetas que amortigüen las caídas.
- Supervisa siempre a los pequeños en los hinchables, para que cumplan con la normativa y respeten los turnos del juego.
- No permitas que los niños tengan acceso a la instalación eléctrica del hinchable.
Así, siguiendo la normativa específica del hinchable contarás con toda la seguridad y tranquilidad que requiere esta actividad.