5 consejos para conseguir un área de juego segura
El juego es una parte fundamental en la infancia y en la juventud de todas las personas. Pero para que el juego cumpla su objetivo , que es el de divertir y educar, tiene que estar rodeado de unas medidas de seguridad infantil para evitar posibles problemas.
Disfruta del juego con un área de juego seguro
Para conseguir que un juego sea seguro hoy os damos las claves necesarias para poder conseguir un área de juego seguro.
La ubicación
Lo primero que hay que decidir es la ubicación en la cual se procederá a jugar, ya que ésta marcará las siguientes pautas a seguir para trabajar en un área de juego segura. Debe ser un lugar que sea de fácil acceso y que no presente obstáculos o irregularidades que impidan desarrollar el juego de una manera segura. Además, esta zona tiene que ser fácilmente vigilada por los padres, sobre todo en el caso de los que los niños implicados en el juego sean menores.
La superficie de juego
Una vez escogida la zona donde se ubican los juegos es el momento de amortiguar bien la superficie del suelo. Piensa que los pequeños saltan y corren y, en muchas ocasiones, acaban por caerse al suelo. Por ello es necesario que, en la zona de juego y en su perímetro, recubras el suelo de materiales blandos que puedan evitar golpes y frenar caídas. Lo mejor en este caso es contar con una superficie acolchada que amortigüe bien los golpes y evite que los pequeños se dañen jugando.
Asegurar bien el área de juego
En este punto vamos a distinguir si los juegos son en el exterior o en el interior.
- Si los juegos se realizan al aire libre es importante observar si hay alguna obstrucción que se considere peligrosa. Por ejemplo, ver si hay ramas de árboles cerca o raíces que sobresalen. También es aconsejable retirar todas las piedras del área de juego para conseguir una mayor seguridad y que el área de juego segura no se coloque en desniveles o pendientes.
- Si los juegos se realizan en el interior de la casa, asegúrate de que no se realizan cerca de ventanas o escaleras, ya que los niños podrían asomarse y caer por ellas. Además, evita que estén cerca de enchufes también y, si esto no puede ser posible, cubre los enchufes de la mejor manera para que no jueguen con ellos.
Mantener el área de juego siempre segura
Limpiar y revisar de manera habitual el área de juego te ayudará a asegurarte que no existen nuevas complicaciones que lleven implícito el riesgo infantil.
Establece unas normas de juego seguro
Lo más importante llega ahora, y es establecer unas normas de juego seguro. Di qué se puede hacer y qué no, establece un máximo de niños dentro de cada zona así como la edad para asegurar que todos los presentes disfrutarán. Además, establece si se puede o no entrar con comida y/o bebida y, sobre todo, no dejes a nadie entrar a la zona de juego con objetos que puedan ser peligrosos.
Ahora, después de estos consejos tan sólo te queda disfrutar de que cómo tu peque se lo pasa en grande y, lo mejor de todo, sin correr riesgos.