SOS, ayudar a los niños con la vuelta al cole

SOS, ayudar a los niños con la vuelta al cole

Parece que fue ayer cuando el verano empezaba y ya estamos a finales de agosto, y aunque somos conscientes de que el verano no acaba hasta el 21 de septiembre, los niños tienen la vuelta al cole más cerca que nunca.

Seguramente tus hijos estén pasando unas semanas de juegos, aventuras, viajes y excursiones que les llenan de vitalidad y alegría, pero más pronto de lo que te crees, estarán otra vez poniéndose la mochila y girando la esquina para llegar al cole.

Es normal que la vuelta al cole se haga dura para los más pequeños de la casa. Al igual que a ti se te hace cuesta arriba el volver al trabajo después de unas vacaciones, incluso después del fin de semana; imagina cómo debe ser para los niños. Ellos llevan prácticamente tres meses de vacaciones en las que su única preocupación habrá sido que juguete llevar hoy a la playa, si la pelota o las raquetas.

Por este motivo, queremos ayudarte que la vuelta al cole de tus pequeños no les resulte tan dura, ni a ti tampoco.

¿Cómo motivar a los niños con la vuelta al cole?

Lo dicho, la vuelta al cole, a la rutina, a los deberes y obligaciones, no es plato de buen gusto para ningún niño, pero puedes seguir estas pautas pero que sea más llevadero.

  • Aquí lo que se trata es de que recupere la ilusión por volver a reencontrarse con sus compañeros y sus profesores, así que un truco es proponerle hacer un dibujo para la profe como regalo de bienvenida.
  • Recuérdale lo bien que se lo pasa con sus amigos en el patio del colegio, y hazle especial énfasis en las actividades extraescolares que no ha podido realizar durante el verano y que tanto le gustan.
  • Echar un vistazo juntos a todas las actividades y trabajos que hizo durante el pasado curso y recuérdale lo orgulloso que estás de él por todo lo que aprendió, además motívalo diciéndole que le queda mucho por descubrir y aprender durante este nuevo curso.
  • Anticípalo a la realidad que va a vivir, así podrá digerirlo y acostumbrarse a esa situación. Una buena manera de hacerlo es jugar a profes y alumnos y que realice una ficha cada día para empezar a habituarse.
  • Explícale que ha llegado el momento en el que todo el mundo vuelve a su trabajo, a su residencia habitual y a su rutina diaria, y que si él no hiciera lo mismo se aburriría mucho porque no tendría con quien jugar, ya que todo el mundo estaría en el cole o trabajando.
  • El día en el que irremediablemente sea la vuelta al cole, déjale que se lleve algún recuerdo de este verano para que le cuente a sus amigos las mil aventuras que ha vivido durante estas vacaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario.