Día Universal del Niño

Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, un día que se dedica a reivindicar los derechos de los más pequeños y, este año, se lleva a cabo bajo el lema “Los niños toman el mando”.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso a todos los países que destacasen un día en el calendario en el que se reivindicasen los derechos de los menores. Cinco años más tarde, en 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños y, es el 20 de noviembre de 1989 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención de los Derechos de los Niños, un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

Día Universal del Niño en defensa de sus derechos

Tal y como explica UNICEF, la Convención describe los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos y, estos derechos de los niños se rigen por cuatro principios claves:

  • No discriminación. Todos los niños tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.
  • Interés superior del niño. Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño, tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.
  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.
  • Participación. Niños y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Absolutamente todos los derechos son indispensables y necesarios ya que como dice UNICEF “Los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes y están vinculados unos con otros”, pero desde Telehinchable queremos destacar los más importantes: el Derecho a la vida, Derecho a la educación, Derecho a la Salud, Derecho a la alimentación y nutrición, Derecho a vivir en armonía y Derecho al juego.

No olvidemos que son derechos y no se deben quedar sólo en sueños. ¡Celebremos cada día el Día Universal del Niño!

Artículos relacionados